viernes, 22 de enero de 2010

Se inaugura hoy la exposición de Manuel Outumuro en Barcelona


Se inaugura hoy una exposición del fotógrafo Manuel Outumuro «Outumuro. LOOKS. Veinte años fotografiando Moda» en el Disseny Hub de Barcelona situado en la calle Montcada, numero 12 de Barcelona.

Esta nueva esposición del (DHUB) reune más de 200 instantáneas del fotógrafo Manuel Outumuro.

El objetivo propuesto es enseñar, a traves de las fotografias, el contexto, los personajes y los diseños de las dos últimas décadas del mundo de la moda.

La exposición se puede visitar a partir del 22 de enero y hasta el 25 de abril de 2010.

La exposición, organizada y producida por el Disseny Hub Barcelona, recoge por primera vez el testimonio de dos décadas (1990-2010) de trabajo de un profesional de excepción: el fotógrafo de moda Manuel Outumuro. http://www.outumuro.com/

Las fotos de Manuel Outumuro se caracterizan por no tener distorsiones de la realidad sino sólo bellas mujeres delante de la camara, muchas veces en blanco y negro.

Frente a la tendencia de rechazar el retoque fotográfico, el fotógrafo no renuncia a utilizar el photoshop, dándole un toque final como lo haría cualquier retocado de maquillaje.

La selección y ordenación de las fotografías permite entender los elementos básicos de la fotografía de moda: el contexto, las modelos, la narración y las nuevas tendencias de la moda.

En esta exposición, concebida como una retrospectiva, se recopilan un total de 230 instantáneas agrupadas en seis ámbitos temáticos. Imágenes que, diversamente difícil habría sido verlas todas juntas, debido a una larga produccion para distintos soportes. Estamos hablando de revistas de moda, prensa diaria y suplementos dominicales, entre otros, entidades, organismos y diseñadores, que documentan los cambios en la historia de la moda en los últimos veinte años.

Entornos
25 fotografías cuyo denominador común es el culto a la localización. Grandes espacios naturales, caóticos paisajes urbanos y arquitecturas espectaculares dan cobijo a la modelo en una relación sorprendente, a veces, por la fusión entre figura y entorno, así como por la escala establecida entre arquitectura y persona.

Retratos
30 fotografías en las que la modelo posa con una evidente actitud de ser retratada en primer plano. Evidente inspiración al clasicismo de la pintura o de la tradición de los retratos realizados por los pioneros de la fotografía.

Blanco y negro
22 fotografías de intencionado contraste en blanco y negro en lasa que se pretende evitar cualquier gama de grises.

Secuencias
50 fotografías que evidencian la influencia de los iconos del séptimo arte en el universo creativo del fotógrafo gallego, así como la colección «Remakes», que aglutina las series realizadas por Outumuro para las dos últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián. Para complementar el material exhibido, en esta sala del recorrido se instalará una pantalla que proyectará el audiovisual Beyond the Look, realizado por la cineasta Isabel Coixet especialmente para la exposición, con secuencias de largometrajes que han sido fuente de inspiración para el fotógrafo.

Poses y actitudes
65 fotografías en las que las modelos aparecen fotografiadas en diferentes poses y actitudes

Celebrities
40 fotografías de actrices del cine español e internacional entre las cuales Penélope Cruz, Diane Kruger, Rossy de Palma, Rinko Kukuchi, Ariadna Gil, Najwa Nimri, Elsa Pataki, Elena Anaya, Marisa Paredes y un largo etcétera, así como modelos, posan provocando un guiño al mundo de la moda. Una atractiva estancia que conforma una galería donde se plantea la indiscutible fusión entre moda y fama.

Esta exposición «Outumuro. LOOKS. Veinte años fotografiando Moda» es obra del interiorista catalán Francesc Pons. La iluminación y la neutralización del espacio expositivo son algunos de los criterios establecidos para lograr potenciar al máximo la fuerza y el valor de la verdadera protagonista: la
fotografía.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio