martes, 22 de septiembre de 2009

Bruselas ayuda al textil catalán con 3,3 millones


En plena sangría de puestos de trabajo, el textil catalán recibe una buena noticia. El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una ayuda de 3,3 millones de euros para los desempleados de esta industria a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ofrecer formación a despedidos.

Según cálculos de las instituciones europeas, más de 1.700 trabajadores se beneficiarán de las ayudas. Estas personas perdieron su empleo a lo largo del año pasado en 30 empresas como consecuencia de la crisis de la industria textil catalana, una situación que tiende a convertirse en endogámica. La ayuda servirá para financiar programas de orientación profesional, formación y apoyo para el autoempleo.

El Parlamento Europeo ha aprobado esta medida como respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno español a finales de 2008 y se acogió a uno de los criterios necesarios para acceder a las ayudas del FEAG: haber perdido 1.000 empleos de un sector concreto en un periodo de nueve meses, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

La ayuda se ha aprobado con 578 votos a favor y 26 en contra. El techo de gasto de que dispone este Fondo es de 500 millones de euros aunque en los últimos meses ha flexibilizado los criterios para acceder a él debido a la dura situación que atraviesa el sector a nivel mundial, provocada por la caída del consumo y la competencia de países con mano de obra más barata.

La Xunta de Galicia también ha decidido optar a las subvenciones del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización al superar los mil parados del sector registrados en la comunidad autónoma. La Administración gallega espera obtener entre dos y tres millones de euros de los fondos comunitarios.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal