jueves, 3 de diciembre de 2009

HARPER'S BAZAAR llega a España


Harper’s Bazaar una de las revistas femenina con mayor prestigio a nivel internacional llegará a los quioscos españoles a finales de febrero de 2010 con una ambiciosa tirada de 100.000 ejemplares, "el papel más caro" que existe en el mercado y unos contenidos españoles, asegura su director, Andrés Rodríguez. El principal enemigo a batir es 'Vogue', su mayor rival en el resto del mundo en el mercado de las revistas de moda.

El grupo de revistas SpainMedia Magazines será el encargado de elaborar la edición española de 'Harper's Bazaar', una de las cabeceras de moda más antiguas -lleva publicándose 140 años, 10 más que 'Vogue'- y con mayor pedigrí del sector editorial. Andy Warhol, Man Ray, Diane Arbus e Irving Penn son algunas de las figuras que han construido el prestigio de una revista que más allá del disfrute visual que proporcionan sus sofisticados editoriales de moda, también aspira a ser leída.

Esa combinación de moda y periodismo hasta Virginia Woolf escribió en sus páginas- es una de sus principales señas de identidad.

El grupo Hearst, del que es propiedad la revista, ha confiado la tarea a SpainMedia Magazines, al que hace dos años ya encargó la edición española de su cabecera estrella masculina, 'Esquire'. Y si 'Esquire' presume de ser una de las únicas revistas dirigida al público masculino que dedica sus portadas a hombres (y no a mujeres ligeras de ropa), 'Harper's Bazaar' también pretende introducir algo de aura intelectual en la prensa femenina. "No es una revista de masas, está dirigida a mujeres cosmopolitas con un paladar cultivado", describe Rodríguez.

El director de SpainMedia está convencido de que, pese a los tiempos convulsos y la crisis publicitaria que agota a todo el sector, queda todavía espacio de sobras para seducir a nuevas lectoras.

"Creemos que todavía quedan muchas cosas por decir. En España el mercado de revistas tiene 35 años, los mismos que la democracia, y eso no es nada comparado con los 140 que lleva existiendo 'Harper's Bazaar' en Estados Unidos. Tenemos claro que no vamos a hacer una revista para mujeres que sólo están interesadas en consumir. Desgraciadamente, la mayoría de publicaciones femeninas tratan a sus lectoras como si fueran una tarjeta de crédito andante. Y no hay que infravalorar al lector, la calle va mucho más deprisa que los editores, siempre".

"Estamos muy contentos y orgullosos de poder enfrentarnos a este proyecto en este contexto de crisis y también de miedo", ha señalado Rodríguez.

SpainMedia Magazines ha decidido apostar por una tercera publicación de alta gama, que será mensual, porque "creemos que todavía se pueden contar cosas nuevas en el mercado femenino de moda", aunque en esta área hay una "competencia durisima", ha añadido el editor.

'Harper's Bazaar' ya se publica en 27 países y el año pasado fue elegida Mejor Revista del Año en Reino Unido. "Pero eso no significa que España sea la número 28 en importancia", asegura Rodríguez. "Para los anunciantes, España es el tercer o cuarto mercado europeo más importante, por detrás de Inglaterra, Francia y Alemania y prácticamente al mismo nivel que Italia, sobre todo cuando salgamos de la crisis".

Pese a la ventaja que aporta el prestigio internacional de la cabecera, un equipo reducido se encargará de hacer la edición española. Nada de estructuras gigantes.

"El modelo ha cambiado. Somos poca gente, sentados en una mesa alrededor con un folio blanco. Vamos a hacer la revista como se hacía en los 70". El primer número de marzo apostará por un equilibrio entre los contenidos propios y los prestados de otras ediciones, aunque la balanza se inclinará hacia los locales, que coparán dos terceras partes de la revista.

El lanzamiento supone la entrada en España de una de las cabeceras sin las que la moda del siglo XX no sería la misma.

Una de las mejores editoras de moda de todos los tiempos, Diana Vreeland, fue contratada para trabajar en la revista (en la que permaneció tres décadas) tras ser descubierta bailando en el tejado del neoyorquino hotel St. Regis en un vestido blanco de Chanel en 1936. Y Richard Avedon se estrenó en sus páginas con tan solo 22 años.

La edición española buscará el justo equilibrio entre material producido por sus homólogas internacionales, y producto cien por cien propio.

Melania Pam, actual directora de moda de Esquire, y Paloma Leyra, ex-redactora jefe de Elle, harán las veces de directora y sub-directora.

de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/comunicacion/1259087067.html

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

Blogger MMadness ha dicho...

me encanta tu blog, esta genial!
te dejo el mio para que te pases y me sigas!
un besito enorme
http://melbournemadness.blogspot.com/

10 de marzo de 2010, 21:09  
Blogger Dafne ha dicho...

Hola, muchas gracias! ya està hecho!

11 de marzo de 2010, 0:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio