viernes, 19 de junio de 2009

Moda / Tendencias La ropa que mejor se vende Las clientas arrasan en las tiendas con los vestidos y accesorios de la Princesa........


FIRMA:AMAIA ODRIOZOLA

 
En época de recesión, la industria de la moda agradece que existan mujeres como la Princesa Letizia, Michelle Obama y Carla Sarkozy. Además de convertirse en iconos de estilo, agitan el vapuleado ecosistema fashion y, lo mejor, logran que las tiendas se llenen de clientas dispuestas a adquirir las piezas que visten.

Doña Letizia convierte en oro la ropa y accesorios que toca. Y ha empezado por los peep toe con plataforma y tacón de 12 centímetros, de la firma Magrit. «Los luce con gracia y elegancia», corrobora Pepe Amat, director de la firma. El verano pasado descubrió a Armand Basi, con un vestido saco negro y sandalias en charol, y ahora repite con unas sandalias en rafia y tacón de asta de toro. «Cuando adquiere alguna pieza nuestra y aparece en la prensa se nota en las ventas», confirman desde la marca. Antonio Castañer, de la saga alpargatera de toda la vida, detalla a este periódico: «En su armario están todos nuestros modelos de alpargatas, sencillas y más sofisticadas, esto significa mucho para la firma Castañer». Pura López también calza sus pies: «No se trata ya de vender más, que también, es que nos aporta una visibilidad de valor incalculable».

Diseñadores habituales de Doña Letizia, como Miguel Palacio, no detectan aumento de ventas, pero sí relevancia: «La repercusión mediática es radical». Adolfo Domínguez se encuentra también entre los elegidos: «Proyecta un look atemporal y a la vez moderno, basado en el corte, en las texturas y en una paleta cromática armónica y vibrante». Los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, de Ailanto, saben que «la Princesa escoge prendas suyas en las tiendas». Lorenzo Caprile, que diseña a medida, es un aliado muy especial: «Trabajar para ella es una de las mejores experiencias de mi vida», afirma. Doña Letizia también picotea en Mango y Zara: «Las ventas de esas piezas se disparan», confirman desde las cadenas.

e 'Efecto' Michelle. La directora creativa de la cadena J.Crew, Jenna Lyons, explica a este periódico: «Cuando Michelle viste una prenda nuestra, desaparece de los estantes y recibimos cientos de llamadas y correos electrónicos de clientas, apuntándose a la lista de espera». Lo mismo sucede con la firma neoyorquina Liz Claiborne. «Se han vendido a miles dos rebecas que ella compró: una de flores amarillas y otra rosa, que se puso en actos informales», detalla Marta de Pablo, Directora de Marketing de Liz Claiborne en España.

Thakoon es el autor del vestido de flores bermellón sobre negro que llevó Mrs. Obama en su primer encuentro con Carla Bruni. «Ha sido mi mejor campaña internacional», declaró a WWD. Jason Wu es una estrella desde que firmó su vestido para el baile en la toma de posesión de Obama, lo mismo que Isabel Toledo y su traje de guipur amarillo. A todos ellos los conoció en la boutique Ikram, de Chicago, de la que era clienta asidua. Allí contactó con Peter Soronen: «Mis pedidos aumentan, algo inusual en estos tiempos sombríos», comenta.

e 'Brunilandia'. La naturalidad de los diseñadores americanos al hablar con la prensa sobre la primera dama se torna hermetismo en Francia respecto a Carla Sarkozy. Las maison Dior, Hermès, Yves Saint Laurent y Chanel reconocen aprovisionar su armario y envían a la prensa imágenes de Carla Bruni vistiendo sus modelos. Pero se niegan a aportar más datos. Sólo Hermès reconoce «el privilegio que supone».

El diario The Sunday Times cifró en más de dos millones de euros la publicidad que había generado a Dior la visita de Carla Sarkozy a Reino Unido, con vestuario de la firma.

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